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Aquí los familiares nos sentimos como en un grupo de terapia. Hace tres años la memoria estaba en la parte alta de las escalas de preferencia y desde hace año y medio, a lo mejor coincidiendo con que el PP ganó, ha bajado en esa escalera. La Ley de Memoria Histórica no responde ni al 90 de las reivindicaciones del movimiento memorialista. Venía en, memoria Pública. Pero es que los hombres y las mujeres que están en las cunetas formaron parte hace 75 años de un movimiento ciudadano de lucha. A mí me han enseñado en esta democracia, entre comillas, a que yo tengo que reivindicar y preguntar y puedo decir que esto no es así. Los medios también tienen mucha culpa, que establecen una escala de preferencias y el que no baile esa escala que se vaya olvidando de salir en la prensa. No, mire usted, aquí está la condena que se aprobó tal día Pero no se ha aprobado nada.


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Mire, aquí había una fosa. En Alemania se condenó, en Italia también. Y vamos a contar la historia de verdad de este país de una puñetera vez -De lo de Argentina se sabe algo?, pregunta un hombre. Muchas cosas de las que pasan son consecuencia de lo que ocurrió en España antes, consecuencia de la exterminación y genocidio de la izquierda en España. En una asamblea se sentó allí un señor con su bandera republicana y un chavalote le dijo que no, que la bandera. Cada fosa que conseguís que se abra hace que yo (y mi familia) estemos un paso más cerca de mi abuelo. Si gobiernas, tienes que cargar con todas las consecuencias, seas quien seas. Mayi aguilar: Yo he visto desde niña llorar a mi abuela, mi madre, mis tíos. Porque nosotros hablamos de nuestros familiares, que son víctimas, pero es que también hablamos de verdugos. He escuchado esas pequeñas historias prostitutas domicilio bcn prostitutas chiclana que se escuchan en la mesa camilla, que son ciertas, que son reales, como el caso de las mujeres del Aguaucho y las mujeres rapadas de Fuentes de Andalucía. Paqui maqueda: Aquí no importa quién convoca, sino a quiénes se convoca. 75 años es mucho tiempo y 200 no? Serán doce las personas que declaren ante la justicia argentina. A esa realidad me refiero. La información es poder y aquí se da información. No por dinero, sino porque no quisieron. Nadie está pidiendo que esto sea la principal preocupación. Tenemos un hueco donde podemos vernos cara a cara, donde podemos hablar de las historias que después de 75 años nadie ha querido escuchar en nuestro país. También un par de cafés. Cecilio: El prostitutas domicilio bcn prostitutas chiclana grupo que creamos en el 98 se llamaba memoria de la historia social porque había una historia que no se divulgaba. Había que ponerlo en común y que saltara a la calle. Si no fuese por personas como vosotros, las esperanzas de encontrar un día a mi abuelo serían nulas. Yo vengo porque es una forma de sumarte a un movimiento que te da más cosas de las que das. Paqui: Ha habido gente que ha venido preguntando por un familiar en concreto y, como aquí vienen historiadores, como Paco Espinosa, Fernando Romero, José Luis Gutiérrez, José María García Márquez, pues se le ha dado información para poner en marcha su proceso de búsqueda. No somos cuatro locos que queremos desenterrar a nuestros muertos, queremos justicia de verdad desde el reconocimiento a la justicia y a los derechos humanos fundamentales. Y la primera vez que yo leí esa historia en el periódico me emocioné, porque llegué a pensar que era una historia que se contaba en mi familia por ese odio natural que se tenía que tener a la persona que había matado.


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Medio año después, hay un auto dictado por una jueza argentina que pide la extradición de cuatro altos funcionarios franquistas. Ocurren cosas que en el resto del planeta serían inconcebibles, como que un dictador fascista tenga un mausoleo pagado con dinero público. Hay un deseo irrefrenable de ir acabando con esta historia porque afecta a las arcas que administran. Por un lado, porque en Andalucía no existía ningún tipo de apoyo a la exhumación y pruebas relacionadas con los restos de las fosas. Yo he observado de sde cómo unos padres que pasaban por aquí con su hijo le explicaban el significado de la bandera republicana hasta gente que nos insulta. Con el movimiento de sacar de las fosas a los familiares no estamos haciendo solo eso, estamos señalando un estado de impunidad, una ausencia de responsabilidades y una situación de violación de derechos humanos. Hay que estar en las plazas, en las calles, con los nuestros. Noelia: También es importante el tema de las fotos, que traigamos las fotos de nuestros familiares desaparecidos y las pongamos en la calle. Ellos están ahí porque los echaron por reivindicar un modelo de sociedad igualitario, de reparto de riqueza, laico, y ahora es lo que nos está pasando a nosotros.

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El camarero toma nota: unas tapas de ensaladilla, unos pimientos asados y un salpicón. Al  revés, vamos aumentando. La gente termina creyendo una realidad que no está deformada, sino que simplemente es una realidad que se ha conformado con mentiras y que se ha conformado con mentiras sabiendo lo que se hace. Hay otros movimientos que son discutibles y no se les deja a cero. Y aquí hay gente que no tiene familiares represaliados, como Luisa. No estamos en un sitio cerrado, en la Universidad o en la Casa de la Provincia. Yo opino que está bien para que se nos conozca como movimiento, pero esto no es memoria histórica, es historia, una historia que se nos ha contado que es mentira y ahora hay que hacer historiografía de verdad. Luisa: Y ya se acepta. Rafael fernÁndez: Aparte, para las personas que no son militantes me parece vital el cumplimiento de derechos humanos fundamentales, tan sencillo como eso. Cecilio: Si la memoria es una parte más de todos los problemas que tenemos, estupendo.